Nuevas herramientas para pensar ciudades inteligentes

Sabemos que los desafíos de las ciudades del siglo XXI son numerosos y complejos. Para superarlos se necesitarán nuevas herramientas y buen criterio en su uso. Las redes sociales generan gran cantidad de información con potencial para ser usada en la planificación de la ciudad y en la solución de los problemas de sus habitantes. El desafío está en hacer sentido de ese cúmulo de datos desestructurados y extraer la información valiosa, sin afectar el derecho a la privacidad y ni a quienes la generan. En la imagen que sigue puede verse el origen geográfico de tuits comentando acerca del estado del transporte público y del transporte privado durante un día de octubre en el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires.

Tuits georreferenciados sobre el estado del transporte público y privado en la ciudad de Buenos Aires
Figura 1. Tuits georreferenciados sobre el estado del transporte público y privado en la ciudad de Buenos Aires.

Las herramientas para georreferenciación de datos (sistemas de información geográfica o GIS) son menos recientes, y su uso está ampliamente probado en cientos de campos de conocimiento, incluyendo la planificación urbana. En los últimos años la explosión en la cantidad de datos generados por dispositivos electrónicos ha aumentado el potencial de estas herramientas. El desafío es poder generar información a partir de los datos crudos y hacerlo de manera responsable.

A continuación rescatamos una imagen de un proyecto previo donde cruzamos espacialmente la información del último censo poblacional argentino (año 2010) y detectamos la influencia de los ferrocarriles suburbanos de Buenos Aires sobre los lugares y la forma de vida de la gente de la ciudad.

Posición de los tweets relacionados al granizo para el 08/10/2018
Figura 2. Indicadores socio económicos del último censo poblacional argentino que reflejan su relación con la red transporte público (ferrocarriles suburbanos).

En otras palabras, puede en el primer ejemplo verse el potencial de utilizar datos geo y tiempo referenciados de los ciudadanos a través de las redes sociales para comprender y gestionar el transporte, mientras que en segundo ejemplo mostramos cómo la disposición del transporte estructura el territorio y está claramente relacionada con los indicadores socioeconómicos de los habitantes, cuanto más lejos se está del transporte público peores son los indicadores.

Como hemos dicho, las ciudades son sistemas complejos de la realidad y tienen gran influencia en las condiciones de bienestar de sus habitantes, en BerecoLabs estamos desarrollando nuevos abordajes para su planificación y gestión.