Ecobicis

En 2010 la ciudad inauguró "Ecobici" el programa de bicicletas públicas siguiendo el mejor ejemplo de las ciudades pioneras en el mundo como Amsterdam o Copenhague. Pese al escepticismo inicial, el programa fue acompañado por el entusiasmo de miles de porteños que hoy usan la bici diariamente. Pero, ¿puede Buenos Aires convertirse en una ciudad amigable para el ciclista? ¿puede la bici competir contra el auto particular en cantidad de pasajeros? Éstos y otros interrogantes aparecen en el momento de máximo apogeo del sistema.

Estos desarrollos se enmarcan en una tendencia global de revitalizar modos alternativos y más saludables de movilidad en las ciudades y especialmente en las grandes áreas urbanas. Los sistemas de bicicletas públicas compartidas han venido desarrollándose en los últimos años y están presentes en un número creciente de ciudades (Bike Sharing Worldmap).

En BerecoLabs entramos a la base de datos pública del programa BA Mejor en Bici e intentamos responder a éstas preguntas. En la Figura 1 mostramos la diferencia en la cantidad de bicicletas entregadas y recibidas por estación. Los círculos verdes indican más bicicletas entregadas que recibidas y los rojos la situación opuesta.


Figura 1. Cantidad de bicis entregadas y recibidas por estación.

Las ciudades del siglo XXI se enfrentan con el desafío de ofrecer mejor calidad de vida a sus habitantes en un entorno cada vez más despersonalizado. Recuperar el espacio público para disfrute de los ciudadanos es vital, y darle espacio a la bici, como modo seguro, sano y amigable, es clave para ésto. Usar toda la información disponible para entender a nivel granular la evolución del sistema permite rediseñarlo permanentemente para anticiparnos a las fallas y asegurar su evolución hacia un crecimiento sostenido.