¿Es posible hacer de las ciudades un espacio más inteligente?

La información transformada en conocimiento es el activo del siglo XXI y quienes sepan utilizarla estarán en mejores condiciones de promover el bienestar de los habitantes de los territorios y de las grandes ciudades. Pero la superabundancia de datos (“Big Data”) exige nuevas maneras de gestionarlos para poder sacar el mejor provecho de ellos.

En BerecoLabs estamos modificando el paradigma actual de gestión de grandes territorios combinando herramientas de Big Data e Internet de las Cosas con Inteligencia Artificial para desarrollar nuevos conocimientos y nuevas herramientas que hagan más inteligentes a los territorios.

Lo que el granizo nos dejó

En este lab analizamos la tormenta de granizo ocurrida el 1 de Octubre de 2019, el impacto en los usuarios y la repercusión en redes sociales que tuvo. Nos planteamos la idea de crear un sistema de alertas capaz de alertar dichos eventos para que el usuario pueda tomar mejores decisiones.

Big Data para la gestión de riesgos

¿Son dos vecinos igualmente resilientes ante un extremo hídrico? ¿Es posible y acorde ofrecer un sistema de seguros ante extremos hídricos personalizado? Descubrí más sobre Seguros climáticos y Resiliencia en este lab.

Ciudades que hablan

En este Lab nos enfocamos en los “sensores sociales” y mostramos de qué forma se pueden aprovechar nuevas fuentes de datos para convertirlos en información valiosa. ¿A qué nos referimos con sensores sociales? A la detección de eventos en tiempo real gracias a datos generados en las redes sociales.

Riesgo residual y resiliencia

¿Qué se puede hacer cuando sabemos que más bien temprano que tarde el lugar donde vivimos o trabajamos se va a inundar? ¿Estamos todos expuestos de la misma manera? ¿Cuáles son las medidas de previsión que debería tomar un gobierno? Existen nuevos abordajes para disminuir la vulnerabilidad de los territorios.

Las olas de calor

¿Cómo afecta la variabilidad y el “cambio climático” a tu ciudad y a tu vida cotidiana? ¿Es posible predecir las grandes variaciones de temperatura?¿Está el cambio climático resultando en más o menos olas de calor en tu ciudad? ¿Podemos predecir las olas de calor? ¿Es posible generar políticas para aumentar la resiliencia de las ciudad frente a estos fenómenos o para asistir a sectores más vulnerables?

Redes sociales y territorios inteligentes

¿Cómo nos pueden ayudar las redes sociales para saber cómo funciona un territorio? ¿Puede Twitter servirnos para conocer cómo reacciona una ciudad ante un cambio en el clima? ¿Es posible hacer de las ciudades un espacio más inteligente? Aquí les presentamos un acercamiento al potencial de usar redes sociales como Twitter para entender cómo funcionan las urbes y como herramienta para la toma de decisiones para mejorar su gestión.

Nuevas herramientas para pensar ciudades inteligentes

¿Cuáles son nuevas herramientas que nos pueden ayudar a superar los desafíos que atañen a las ciudades en este siglo? ¿Es posible hacer uso de la información generada por usuarios de redes sociales para solucionar problemas en la planificación urbana?

Análisis espacio-temporal de islas de calor urbanas

En este lab veremos el análisis de las series históricas de temperaturas máximas, que permiten detectar la evolución y el movimiento de un frente cálido en un nivel espacial, porque la temperatura no afecta a todos por igual y es clave dónde estamos para saber cómo nos pueden afectar las altas temperaturas en un territorio y para aumentar su resiliencia a la variabilidad y el cambio climático.

Resiliencia al cambio climático: Inundaciones

¿Cómo responde un territorio frente a eventos extremos, como las inundaciones? ¿Es afectado de forma uniforme? ¿Cómo se distribuyen las pérdidas socio-económicas? ¿Cuál sería una planificación óptima que contemple las singularidades de la zona? Todas estas preguntas se encuentran relacionadas con la vulnerabilidad y la capacidad de adaptación del sistema que poseen una variabilidad espacial.

Caminos inteligentes en la Pampa Húmeda

La Cuenca del Río Salado es una de las más extensas de Argentina, concentrando gran parte de la producción productiva y de los núcleos poblacionales luego de la Región Metropolitana. Junín es un departamento ubicado en la subcuenca A1, en la Provincia de Buenos Aires. Es el asentamiento con más de 90 mil habitantes surcado por una rica red hidrográfica compuesta por ríos y lagunas.

Inundaciones en la Pampa Húmeda

La región comprendida por el municipio de Junín y sus alrededores es una de las más productivas del país a nivel agropecuario. Sin embargo, la región fue afectada por severas inundaciones durante el 2017.

Inteligencia aplicada al agro

Empleando las tecnologías más modernas, como Big Data, Inteligencia Artificial, crowdsourcing, desarrollamos modelos de pronóstico basados en el manejo inteligente de la información para la toma de decisiones en el agro vinculadas a eventos climáticos.