Emergencia COVID

SISTEMA DIGITAL DE OBSERVACION Y MANEJO DE EPIDEMIAS

Ciudades inteligentes: infraestructura y salud pública


CONCEPTOS BÁSICOS

La crisis COVID-19 ha puesto de relieve la importancia de la planificación y gestión de respuesta a las crisis por las epidemias.

Los elementos clave de la información para controlar una epidemia son el número de personas infectadas y la propagación de la enfermedad en una comunidad. Sin embargo, debido a la limitada disponibilidad de pruebas fiables para confirmar el diagnóstico individual durante la presente pandemia de COVID-19 y la fracción sustancial de personas que muestran síntomas leves o no los presentan, se ha demostrado mediante encuestas serológicas en donantes de sangre que el número de personas infectadas ha sido muy subestimado.

Los científicos han demostrado que este virus también se excreta en las heces de una persona infectada. El aumento de la circulación de un virus en las comunidades aumenta la cantidad de ARN viral que fluye hacia las alcantarillas. Este concepto que ya era utilizado para vigilar la difusión de enfermedades como la polio, en el mes de febrero de 2020 fue corroborado como válido para conocer la difusión del COVID-19 en forma temprana y no invasiva a las personas, por científicos del KWR y el Instituto IHE Delft en los Países Bajos (ver referencias científicas más abajo).

OBJETIVO

Implementar en Argentina la aplicación de un sistema digital de observación y gestión de epidemias (DEMOS) basado en la combinación de métodos de detección no invasivos de enfermedades víricas e infecciosas en grandes poblaciones, desarrollado y validado por KWR (Asociación de empresas de agua y saneamiento de los Países Bajos) y el IHE Delft, Institute (uno de los principales centros académicos internacional en el área del agua y el saneamiento). El sistema que tiene varias niveles de implementación, y se trata de una herramienta clave para poder tomar decisiones fundamentadas en datos vinculadas con distintos niveles de permisos para la realización de actividades sociales y económicas.

El servicio propuesto está basado en un acuerdo estratégico con dichas instituciones que cuentan con desarrollos propios para garantizar la calidad de la información de monitoreo que permite vigilar en forma adecuada la evolución de la epidemia, y tomar decisiones fundamentadas sobre la actividad social y económica.


Nivel 1: monitoreo de áreas servidas por el servicio de cloacas


El servicio consiste en establecer un conjunto de puntos de monitoreo con una frecuencia preestablecida, que son analizados en laboratorio, y cuyos datos son procesados para poder evaluar la presencia de trazadores de la pandemia, así como su evolución en el tiempo. Las aguas residuales recolectadas se analizan en un laboratorio donde se determinan restos virales de SARS-CoV-2, utilizando la reacción cuantitativa en cadena de la polimerasa en tiempo real (qPCR).

Estos datos son analizados con el apoyo de IHE/KWR y presentados de manera cuantitativa, y también en mapas espaciales georeferenciados., como ayuda para toma de decisiones por las autoridades locales o provinciales.

Se trata de una herramienta clave para poder tomar decisiones vinculadas con distintos niveles de permiso para la realización de actividades sociales y económicas.


Nivel 2: monitoreo de áreas sin servicio de red de cloacas


Se trata de un servicio de monitoreo basado en muestreos de ciertos pozos sépticos seleccionados, drenajes por zanjas abiertas y estaciones de transferencia de lodos de tanques atmosféricos, con frecuencia determinada a los cuales se le realiza análisis de laboratorio en forma similar a lo indicado para el Nivel 1, para monitoreo en sectores sin redes, en particular barrios carenciados.

Estos datos son analizados con el apoyo de IHE/KWR y presentados de manera cuantitativa, y complementan los datos de Nivel 1 para una información mas precisas de la evolución de la pandemia, en particular en barrios carenciados.


Nivel 3 : Monitoreo en baños inteligentes y tratamiento de lodos


Como complemento de los Niveles 1 y 2 y en base al acuerdo vigente con las instituciones de Holanda, puede considerarse la profundización de la observación y manejo de la pandemia actual y de vigilancia futura, con un programa que incluye la instalación de baños inteligentes y de un sistema de tratamiento de los residuos cloacales desarrollados por IHE Delft para las áreas sin servicio de red cloacal.


DEMOS © (Observatorio Digital de Gestión de Epidemias: Ciudades inteligentes y salud pública


El Observatorio Digital de Gestión de Epidemias (DEMOS © por sus siglas en Ingles) es la propuesta de IHE/KWR para la implementación de una estrategia de ciudades inteligentes en relaciòn con la salud pública a través de un monitoreo en tiempo, no invasivo de la privacidad y relativamente económico. La generación de esta capacidad de análisis de resultados que suministra esta herramienta de monitoreo y la generación de alertas puede tener una alta utilidad más allá del episodio de la pandemia actual.

Se trata de la implementaciòn de una instancia fundamental en el nuevo paradigma de ciudades inteligentes (smart cities), al generarse un soporte para la definición de políticas vinculadas con el saneamiento y la salud pública, basadas en la generación de datos, su análisis sistemático y el uso de la informaciòn en tiempo real, para tomar las mejores decisiones de gobierno y para generar inteligencia colectiva en la sociedad.

Las firmas Bereco Labs e Inglese Consultores partners tecnologicos de IHE DELFT/KWR en su implementación en la Argentina.


CASOS EN DESARROLLO


Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina


En el censo argentino de 2010 arrojó la cifra de 593.337 habitantes sobre un total de 316.014 viviendas censadas, de los cuales un 48 % pertenece a hombres y un 52 % a mujeres. A su vez, esta cifra representa un incremento del 5,6 % frente a los 512.809 del censo anterior; por este bajo índice de crecimiento demográfico se concluye que hubo un leve éxodo poblacional durante la década pasada.

Esta magnitud poblacional la ubica como el séptimo centro más poblado de la Argentina y el tercero de la Provincia de Buenos Aires. Desde un punto de vista geográfico es considerada la ciudad costera más poblada de Argentina.

El agua de red que se consume proviene de pozos semisurgentes, los cuales bombean entre 40.000 y 60.000 litros por cada hora cada uno. Los acuíferos son de vital importancia, no solo por la cantidad de agua que contienen, sino porque constituyen la única fuente disponible de agua potable en la región.

El agua de éstos se considera POTABLE EN ESTADO NATURAL y no requiere ningún tipo de tratamiento previo para su consumo.

Existen cuatro sistemas de distribución: acuadero Norte, acuadero Sur, impulsión directa y sistemas independientes

El servicio de desagües cloacales es prestado por la denominada Red Colectora Cloacal. Dentro del ejido urbano de la ciudad de Mar del Plata, el sistema está compuesto actualmente por redes colectoras domiciliarias, que colectan los efluentes cloacales a través de las conexiones respectivas transportándolas por gravedad hacia las colectoras generales, las que a su vez descargan estos líquidos en cada una de las cuatro (4) cloacas máximas existentes en la Ciudad.


Casos COVID-19 en Gral. Pueyrredon | Actualizado 26/mayo/2020

Se realizaron 1012 testeos y hubo 36 diagnósticos positivos. Hasta ahora se dieron de alta a 21 personas y hubo 2 fallecidos por Covid-19 en Mar del Plata. Actualizado 26/5

Fuente

Mendoza, Argentina


Con 2.086.000 habitantes en 2020 es la quinta jurisdicción de primer orden más poblada —por detrás de la Provincia de Buenos Aires, la provincia de Córdoba, la provincia de Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con 148 827 km² es la séptima más extensa, por detrás de la provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, la provincia de Córdoba y Salta.

Cuenta con 10 Establecimientos Potabilizadores para abastecer de agua potable a los mendocinos. Con una capacidad de potabilización de 822.063 m3 por día. Además, cuenta con perforaciones y estaciones de bombeo para abastecer a mayor población.

En la provincia existen 16 Establecimientos Depuradores con una capacidad de tratamiento de 288.058 m3 por día.


Casos COVID-19 en Mendoza | Actualizado 26/Mayo/2020

Se realizaron 1.707 testeos y hubo 83 diagnósticos positivos. Hasta ahora se dieron de alta a 65 personas y hubo 9 fallecidos por Covid-19 en Mendoza.

Fuente

Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina


La superficie varía según se limite el área a la mancha urbana o abarque también las zonas rurales y semirrurales, y según se incluya o excluya el sector insular del delta del Paraná. En su máxima extensión, la superficie es de 13 934 km² (40 municipios de PBA + CABA).

El Indec define al Gran Buenos Aires (GBA) propiamente dicho como el área de 3 833 km² integrada por la ciudad de Buenos Aires más los partidos del Gran Buenos Aires —en el sentido administrativo, es decir, los 24 partidos completos— que la rodean. El término es utilizado tanto en el área económica como social, salvo muy contadas excepciones.

El área de servicio de Obras Sanitarias fue concesionado a la empresa privada Aguas Argentinas entre 1993 y 2006, una concesión no falta de polémica, la empresa no logró cumplir sus obligaciones contractuales, lo provocó la terminación de la concesión por parte del gobierno y su vuelta a capital estatal bajo el nombre de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA). La cobertura de agua según datos del censo aumentó del 80% al 84% y en desagües cloacales del 47,2% al 53,18%.



Casos COVID-19 en CABA | Actualizado 26/Mayo/2020

El número de casos totales es 5.952, ha habido 162 fallecidos y esto genera una tasa de 2,72%

En el Barrio 31 fueron testeadas 1.722 personas y se confirmaron 1.125 casos; en el Barrio 1-11-14 fueron testeadas 974 personas y se confirmaron 437 casos; en el Barrio 21-24 se testearon 393 y se detectaron 105 casos positivos, y en el Barrio 15 se testearon 26 y se detectaron 9.

Fuente

Notas en los medios

Is It Safe to Come Out of Lockdown? Check the Sewer, nota en el New York Times

UK plans to track spread of coronavirus in sewage, en Financial Times

Looking for COVID-19: Have You Tried the Sewage?, en The Wired

Coronavirus: UAE scientists examine wastewater for clues on Covid-19 spread, en The International

Dutch Scientists Find a Novel Coronavirus Early-Warning Signal, en Bloomberg


Referencias científicas